jueves, 5 de febrero de 2015

Caracterización y Propiedades del Suelo

¿Qué es el suelo y cuál es su importancia para los ecosistemas terrestres y el hombre?


Conceptualmente, el término suelo, que deriva del latín solum, significa piso, y puede definirse como la capa superior de la Tierra que se distingue de la roca sólida y en donde las plantas crecen (Navarro y Navarro, 2000). Las primeras aproximaciones conceptuales del suelo, las hizo Dokuchaev (a finales del siglo XIX), quien propuso la palabra suelo como término científico y lo definió como: “Aquellos horizontes de roca que, diaria o casi diariamente, cambian sus relaciones bajo el influjo conjunto del agua, el aire y varias formas de organismos vivientes y muertos”. Además, Dokuchaev concibió el suelo como “un cuerpo natural independiente y evolutivo formado bajo la influencia de cinco factores”, de los cuales él consideraba que la vegetación era el más importante.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ente encargado de la nomenclatura y de las claves taxonómicas internacionales del suelo, define al mismo como: “Cuerpo natural compuesto de sólidos (materia mineral y orgánica), líquidos y gases, que ocurre sobre la superficie de la tierra, ocupa un espacio y está caracterizado por una o ambas de las siguientes: Horizontes, o capas diferenciadas del material de origen como resultado de adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia o bien por la capacidad para soportar las raíces de las plantas en el medio ambiente natural” (Soil Survey Staff, 1998).


En la actualidad, por efecto de la influencia ambiental, de la sostenibilidad y de la sistémica, se han elaborado algunas definiciones un poco más holísticas del suelo:


Para Jaramillo et al (1994) el suelo es aquella delgada capa, de pocos centímetros hasta algunos metros de espesor, de material terroso, no consolidado, que se forma en la interfase atmósfera – biosfera – litosfera. En ella interactúan elementos de la atmósfera e hidrosfera (aire, agua, temperatura, viento, etc.), de la litosfera (rocas, sedimentos) y de la biosfera y se realizan intercambios de materiales y energía entre lo inerte y lo vivo, produciéndose una enorme complejidad.


Hillel (1998) considera el suelo como un cuerpo natural involucrado en interacciones dinámicas con la atmósfera que está encima y con los estratos que están debajo, que influye el clima y el ciclo hidrológico del planeta y que sirve como medio de crecimiento para una variada comunidad de organismos vivos. Además, él juega un papel ambiental preponderante como reactor bio-físico-químico que descompone materiales de desecho y recicla dentro de él nutrientes para la regeneración continua de la vida en la Tierra.


Estos autores hacen énfasis en un hecho fundamental que sustenta la razón de ser de la Ciencia del Suelo: El suelo no es simplemente el material producido por la meteorización que se ha acumulado en la superficie terrestre, es decir, el suelo no es producto de la meteorización, sin embargo, se vienen considerando otras definiciones del suelo de manera sistémica, como la de Sánchez de Prager (2007), definiendo al suelo como: “un sistema vivo, debido a que nace sufre una génesis que lleva a su formación; tiene una estructura, que le confieren los coloides minerales, orgánicos y los organismos; poseen metabolismo propio, aspira oxígeno (O2) y libera gas carbónico (CO2) mediante procesos de mineralización y síntesis; forma materiales de reserva, humus, y puede envejecer y morir”.


Estas aproximaciones conceptuales, muestran la importancia del suelo como recurso natural, que provee una gran cantidad de servicios ecológicos, agrícolas, pecuarios y urbanísticos al ser humano. A pesar de ello, el suelo es un recurso natural no renovable que puede sufrir procesos de degradación y contaminación de manera natural o antrópica; que lo hacen muy susceptible.

Videos Relacionados: 
* Gea y la Formación de las rocas partes 1, 2 y 3. (Instituto geológico y minero de España)





Bibliografía recomendada:

* UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente   Propiedades y contaminación del suelo; UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES DEL SUELO; Lección 1. El suelo: Aproximación conceptual.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente   Propiedades y contaminación del suelo; UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES DEL SUELO; Lección 2. Formación del suelo.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358013/ContenidoEnLinea/leccin_2_formacin_del_suelo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario